Fabricar decorados para películas de Cine y series de televisión

La fabricación de decorados para películas de cine y series de televisión es una parte fundamental en la construcción de sets y escenarios que brindan una cuidada ambientación visual a las producciones audiovisuales. En este artículo, exploraremos detalladamente el proceso de construcción de decorados para series, resaltando sus aspectos más destacados y cómo contribuyen a enriquecer las historias contadas en pantalla.

La construcción de decorados para series es un arte en sí mismo, en el que interviene el trabajo de diversos profesionales altamente especializados. Desde diseñadores de producción hasta carpinteros, escultores y pintores, cada uno aporta sus habilidades y experiencia para crear los sets que darán vida a las locaciones imaginarias en las que se desarrollan las distintas tramas.

El primer paso en la construcción de decorados para series es el diseño. Los diseñadores de producción trabajan en estrecha colaboración con los directores y guionistas para plasmar en planos y bocetos cómo serán los escenarios en los que se llevará a cabo la historia. Estos planos detallan cada elemento del decorado, desde las estructuras principales hasta los detalles más pequeños, como muebles, cuadros y accesorios. Esta fase es crucial, ya que sienta las bases para la posterior construcción y se asegura de que todos los implicados estén alineados en cuanto a la visión estética y temática de la serie.

Una vez que los diseños son aprobados, comienza la etapa de construcción propiamente dicha. Los carpinteros son los encargados de dar forma a las estructuras principales del decorado, como paredes y pisos. Utilizando herramientas especializadas, cortan y ensamblan madera, metal y otros materiales para crear los elementos arquitectónicos necesarios. Este proceso requiere de una gran precisión y atención al detalle, ya que los decorados deben ser seguros y a la vez visualmente atractivos.

Simultáneamente, los escultores trabajan en la creación de elementos más decorativos y artísticos. Por ejemplo, pueden esculpir molduras ornamentales, estatuas o incluso réplicas de objetos históricos. Estos detalles ayudan a darle autenticidad y personalidad a los decorados, transportando a los espectadores a diferentes épocas o lugares imaginarios. La escultura es una forma de arte que requiere habilidad técnica y creatividad, y es fundamental para la creación de los decorados en las series.

Una vez que las estructuras arquitectónicas y los elementos escultóricos están en su lugar, los pintores entran en acción. Ellos se encargan de dar vida a los decorados a través de la aplicación de colores, texturas y patrones. Utilizando técnicas como la pintura a mano alzada, el estarcido o el aerógrafo, los pintores logran recrear un sinfín de efectos visuales. Desde paredes desgastadas y envejecidas hasta detalles florales en muebles, su labor contribuye a la ambientación y caracterización de los espacios en las series.

Además de los elementos estructurales, artísticos y de pintura, los decorados para series también incluyen elementos de utilería. Los utileros son los encargados de seleccionar y organizar los objetos y accesorios que se utilizarán en las escenas. Estos elementos pueden ir desde muebles y electrodomésticos hasta utensilios de cocina o efectos especiales. La utilería es fundamental para recrear la vida cotidiana de los personajes y brindar detalles auténticos a la historia.

Una vez que todos los elementos del decorado están construidos y colocados en su lugar, se realiza un proceso de ambientación en conjunto con el equipo de dirección de arte. Este proceso implica la selección de elementos adicionales, como cortinas, alfombras, adornos y otros detalles decorativos que hacen que el decorado se sienta completo y realista. La ambientación es un aspecto clave para que el espectador se sumerja en la historia y se sienta transportado al mundo que se está representando.

La fabricación de decorados para películas de cine y series de televisión es un proceso complejo que requiere de la colaboración de múltiples profesionales altamente especializados. Desde el diseño hasta la construcción y ambientación final, cada paso contribuye a crear espacios únicos y auténticos en los que las historias pueden cobrar vida. La construcción de decorados es una disciplina artística esencial en el mundo del cine y la televisión, que ayuda a enriquecer la experiencia visual de los espectadores y aportar verosimilitud a las narrativas.